BLOG

¿QUÉ ES EL LOOK DEVELOPMENT Y EL GROOMING EN ANIMACIÓN?

¿Qué es el LookDev?

El lookdev consiste en construir mundos y personajes creando el color, las texturas y los materiales para todo lo que se ve en las imágenes renderizadas finales.

Los artistas de Look Development colaboran estrechamente entre sí y también con varios otros equipos artísticos y técnicos junto con Visual Development. Los Lighting artists también colaboramos con ellos ya que dependemos mucho de este departamento.

¿Cómo se trabaja el LookDev?

El proceso de desarrollo del look comienza con imágenes de referencia y un modelo que tiene formas definidas, pero que puede que no tenga todos los detalles. Un LookDev artist o shading artist agrega desplazamiento y/o geometría procedural para finalizar las formas antes de agregar todo el color, las texturas y las propiedades del material a través de capas de máscaras y expresiones.

¿Por qué es tan importante?

Como vemos en las imágenes anteriores, la iluminación reacciona completamente distinta en base al material que el objeto tiene, por ejemplo, si un objeto tiene un material con más metalness o specular, rebotará más la luz y la reflejará más, al igual que si un objeto es blanco rebota más luz y si es negro absorberá más luz, esto se acentúa más especialmente en los proyectos PBR (Physical Based Rendering).

Por eso es que como Lighting artists debemos tener al menos unas nociones de Look Development, ya que en algunas ocasiones probablemente nos toque realizar el LookDev de algunos proyectos, especialmente si son proyectos personales, encargos freelance o proyectos en estudios pequeños.

¿Y qué hay del Grooming?

El grooming es el proceso de creación, diseño, estilización y mantenimiento del pelo, pelaje o plumaje de los personajes. Depende de la empresa se llaman Grooming artists o CFX artists, estos últimos también realizan las telas de los personajes y su simulación, tanto de pelo como telas.
También es muy importante el pelo para el Look final de un personaje, aunque se trata de un proceso mucho más técnico.
MENTORÍAS LOOKDEV Y GROOMING

En The Lighting Lab hemos lanzado unas nuevas mentorías de Look Development y Grooming para ayudarte a llevar tus skills en estos departamentos al siguiente nivel, si quieres más información sobre lo que aprenderás, sobre temario, horarios y precios, los tendrás en nuestro apartado de mentorías, abajo podrás ver algunos trabajos del mentor, Mani Salguero:

Suscríbete

¿Quieres saber nuestros consejos para hacer destacar tu demo reel y perfil de LinkedIn de la multitud?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir estos consejos y mantenerte informado sobre futuros descuentos y novedades.